Generación de música mediante aprendizaje profundo

Resumen

Los últimos avances en aprendizaje profundo han llevado a definir nuevas redes neuronales (modelos) especialmente diseñadas para procesar secuencias de datos ordenadas: RNN (Recurrent Neural Networks), LSTM (Long-Short Term Memory, es decir, una RNN mejorada) y Transformers, cuyo rendimiento resultó impresionante para la generación de contenido o patrones incluyendo música, texto, audio, imágenes e incluso código fuente. Además, nuevos conjuntos de datos musicales están disponibles y juegan un papel clave en el entrenamiento. En ese sentido, proyectos como Magenta (Google) proporcionan herramientas de software de código abierto para usar en la generación de contenido. Por lo tanto, el ecosistema tecnológico de generación de, por ejemplo, música basada en IA está alcanzando un nivel de madurez adecuado para pensar en nuevos modelos de negocio. Un claro ejemplo de esa madurez es la reciente adquisición por parte de Apple de la startup AI Music, que utiliza Inteligencia Artificial para generar bandas sonoras personalizadas y música adaptativa. En este curso, repasaremos de forma teórica y práctica estas redes neuronales fundamentales para la generación de contenidos o patrones que puedan ser creados como lo harían los humanos, introduciendo las herramientas más actuales y discutiendo los retos que aún están por delante.

oct. 3, 2022 — oct. 4, 2022
Universidad de Almería
Carr. Sacramento, s/n, La Cañada, Almería 04120

Durante los días 3 y 4 de noviembre, dentro del Programa de Doctorado en Informática de la Universidad de Almería, Roberto Rodríguez Echeverría, Universidad de Extremadura, impartió el curso Generación de contenido y/o patrones reconocibles mediante redes neuronales, contando con la participación de Jorge Periánez Pascual, MetrikaMedia.

“Hace tiempo que apoyarnos en inteligencias artificiales para ayudarnos en nuestro trabajo diario ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad. A diario utilizamos modelos de aprendizaje automático para sugerirnos las siguientes palabras que teclearemos en nuestros móviles, por poner sólo un ejemplo. Lo que nunca hubiésemos imaginado es que estas inteligencias artificiales nos ayudarían a crear contenidos creativos como código de nuestros programas, imágenes siguiendo descripciones textuales o, como explicamos en este seminario, música”, comentaba el profesor titular de la UEx Roberto Rodríguez Echeverría.

El contenido del seminario fue el siguiente:

• Introducción al aprendizaje profundo
  • Redes Recurrentes y Transformers
  • Generación de Contenidos
  • Generación de Imágenes con Variational Autoencoders
  • Generación de música con LSTM y Transformers

Éste y otros seminarios son fruto de la colaboración entre empresa y Universidad. Desde i3lab, uno de los grupos de trabajo de Quercus Software Engineering Group, estamos comprometidos con la formación de nuevos ingenierios en materias como la inteligencia artificial y todo lo relacionado con la misma, como la MLOps. ¿Te interesa? Ponte en contacto con nosotros y hablamos.

Roberto Rodriguez-Echeverria
Profesor titular

Profesor titular en la Universidad de Extremadura. Mis intereses de investigación incluyen la Ingeniería del Software, la Ingeniería Dirigida por Modelos, la Ciencia de Datos y el Aprendizaje Automático.

Jorge Perianez
Investigador

Ingeniero de software y experto en Machine Learning en MétrikaMedia.