JENUI 2023: mejor trabajo

El 30 de noviembre de 2022 OpenAI presentó ChatGPT. Como a la mayoría, nos pilló por sorpresa 🤯 con sus increíbles capacidades. Desde el primero momento nos planteamos qué impacto tendría en las diferentes facetas de nuestro día a día: en la Ingeniería Informática, en la investigación y en la docencia. A partir de una idea de nuestro compañero Roberto decidimos centrarnos en esta última.

El resultado de varios meses de esfuerzo es nuestro trabajo “Impacto de ChatGPT en los métodos de evaluación de un grado de Ingeniería Informática”, que presentamos a las JENUI de 2023 y por el que nos han concedido el premio a mejor trabajo de las jornadas. En esta edición, dominada por ChatGPT (algo que ha quitado el sueño a alguna que otra conferenciante), el trabajo “Rivalizar o no: análisis del modo competición de Wooclap basado en rendimiento y procesamiento de audio”, de nuestros compañeros de la Universidad de Murcia, también fue premiado.

Aquí puedes ver a Roberto presentando nuestra experiencia ante el resto de asistentes a las jornadas (unos 10 minutos más el turno de preguntas):

En cuanto se publiquen las actas las compartiremos para que puedas leer el trabajo y darnos tu opinión. Mientras tanto, éste es el resumen:

Las Inteligencias Artificiales Generativas han experimentado una importante evolución durante los últimos años y, en especial, en el 2022. Una de las inteligencias que más revuelo ha causado en el mundo académico es ChatGPT, que proporciona una interfaz que simplifica enormemente el uso productivo de un modelo de lenguaje de gran tamaño. Estos modelos de lenguaje son capaces de analizar y generar textos con gran rapidez y calidad. Estas capacidades podrían tener un impacto relevante en las metodologías de enseñanza-aprendizaje y también en los métodos de evaluación. Con el fin de analizar el posible impacto de ChatGPT en los métodos de evaluación, en este trabajo, se ha puesto a prueba la capacidad de ChatGPT para resolver los exámenes de 15 asignaturas de Ingeniería del Software de un grado de Ingeniería Informática. Los resultados muestran que ChatGPT podría tener un impacto evidente en los métodos de evaluación; ya que, es capaz de superar una cantidad significativa de preguntas y problemas de diferente naturaleza en múltiples asignaturas. Como contribución fundamental, se proporciona un estudio detallado de los resultados por tipología de preguntas y problemas, que permite establecer unas recomendaciones a tener en cuenta en el diseño de los métodos de evaluación.

¿Te interesa el tema? ¿Quieres que colaboremos? Ponte en contacto con nosotros y hablamos.

Actualización: Puedes leer el trabajo citado justo aquí.

Roberto Rodriguez-Echeverria
Profesor titular

Profesor titular en la Universidad de Extremadura. Mis intereses de investigación incluyen la Ingeniería del Software, la Ingeniería Dirigida por Modelos, la Ciencia de Datos y el Aprendizaje Automático.

Juan D. Gutiérrez
Profesor Ayudante Doctor

Profesor Ayudante Doctor en la Universidade de Santiago de Compostela. Me gusta la informática pero, sobre todo, aprender cosas nuevas.

José M. Conejero
Profesor titular

Profesor titular de la Universidad de Extremadura. Mis intereses de investigación incluyen el desarrollo dirigido por modelos, la ciencia de los datos y el aprendizaje automático.

Alvaro E. Prieto
Profesor titular

Mis intereses de investigación incluyen Linked Open Data, Predictive Analytics y Business Intelligence.