Impacto de ChatGPT en los métodos de evaluación de un grado de Ingeniería Informática

Resumen

Las Inteligencias Artificiales Generativas han experimentado una importante evolución durante los últimos años y, en especial, en el 2022. Una de las inteligencias que más revuelo ha causado en el mundo académico es ChatGPT, que proporciona una interfaz que simplifica enormemente el uso productivo de un modelo de lenguaje de gran tamaño. Estos modelos de lenguaje son capaces de analizar y generar textos con gran rapidez y calidad. Estas capacidades podrían tener un impacto relevante en las metodologías de enseñanza-aprendizaje y también en los métodos de evaluación. Con el fin de analizar el posible impacto de ChatGPT en los métodos de evaluación, en este trabajo, se ha puesto a prueba la capacidad de ChatGPT para resolver los exámenes de 15 asignaturas de Ingeniería del Software de un grado de Ingeniería Informática. Los resultados muestran que ChatGPT podría tener un impacto evidente en los métodos de evaluación; ya que, es capaz de superar una cantidad significativa de preguntas y problemas de diferente naturaleza en múltiples asignaturas. Como contribución fundamental, se proporciona un estudio detallado de los resultados por tipología de preguntas y problemas, que permite establecer unas recomendaciones a tener en cuenta en el diseño de los métodos de evaluación.

Publicación
Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Roberto Rodriguez-Echeverria
Roberto Rodriguez-Echeverria
Profesor titular

Profesor titular en la Universidad de Extremadura. Mis intereses de investigación incluyen la Ingeniería del Software, la Ingeniería Dirigida por Modelos, la Ciencia de Datos y el Aprendizaje Automático.

Juan D. Gutiérrez
Juan D. Gutiérrez
Profesor Ayudante Doctor

Profesor Ayudante Doctor en la Universidade de Santiago de Compostela. Me gusta la informática pero, sobre todo, aprender cosas nuevas.

José M. Conejero
José M. Conejero
Profesor titular

Profesor titular de la Universidad de Extremadura. Mis intereses de investigación incluyen el desarrollo dirigido por modelos, la ciencia de los datos y el aprendizaje automático.

Alvaro E. Prieto
Alvaro E. Prieto
Profesor titular

Mis intereses de investigación incluyen Linked Open Data, Predictive Analytics y Business Intelligence.